Las exportaciones a la baja, ¿Subirán este año?

Catalunya redujo el año pasado sus exportaciones un 18,2% en relación al ejercicio anterior, hasta un valor de 41.157,5 millones de euros. El descenso fue superior al registrado en el conjunto de España, donde las empresas exportadoras recortaron sus ventas al extranjero un 15,9%.

La caída de las importaciones catalanas fue del 23,1%, hasta los 58.595,2 millones, frente al 26,2% de descenso en el conjunto de España. Al ser mayor que la reducción registrada por las exportaciones, la contracción en las importaciones hizo que se redujera el déficit comercial y mejorara la tasa de cobertura. El déficit descendió un 32,7% y se situó en 17.437,7 millones de euros.

Francia, principal destino de las exportaciones catalanas, redujo sus pedidos un 13,7%, menos que la media de la zona del euro, donde se registró un descenso de las exportaciones del 17,2%. En cambio, el resultado fue más negativo en Alemania e Italia, segundo y tercer mercado exterior de Catalunya, con descensos del 17,8% y del 19,1%, respectivamente.

Por sectores, el recorte más acentuado de las exportaciones, del 45,6%, fue el de bienes de consumo duradero; seguido por la caída registrada en productos energéticos, del 28,7%, y la de los bienes de equipo, del 26,7%. En los productos químicos, que coparon el 24,6% de las exportaciones, las ventas al extranjero menguaron un 12,4%.

Por provincias, la que redujo más sus exportaciones fue Barcelona, un 19%, seguida por Tarragona, un 17,4%; Lleida, un 14,5%, y Girona, un 12,2%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: