Jordi Pujol dixit….

Aunque para muchos es un sabio que está por encima del bien y del mal en sus opiniones desprestigiando al resto, para mí es de los pocos políticos con criterio, 23 años como presidente de la Generalitat, estudios universitarios y con verdadera vocación política…..

Nueva York. (EFE).- El ex presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol aseguró hoy en una conferencia en Nueva York que Europa no ha progresado lo bastante en su unión política ni ha hecho lo suficiente para fortalecer su economía en los últimos años, factores que han ido en detrimento de su papel “clave” en el mundo.”Europa no ha progresado hacia el fortalecimiento de su economía ni de sus competencias. Al menos no lo bastante como para competir con suficiente autoridad en el nuevo mundo que ha emergido en las últimas tres décadas”, dijo el ex presidente catalán durante una intervención en la Universidad de Nueva York (NYU).
Pujol, que centró su comparecencia en el Centro King Juan Carlos de esa universidad en las relaciones entre Estados Unidos y Europa en la actualidad, explicó que el viejo continente “ha perdido terreno en materia económica y política”, algo que ha provocado que su papel sea “auxiliar” en materias como la militar.

“Los europeos debemos reaccionar si no queremos ser un segundo continente en el mundo. Tenemos que superar la situación de falta de energía patente en las últimas décadas y romper así el escepticismo con el que muchas veces se nos ve en Estados Unidos”, dijo durante una conferencia auspiciada por el Catalan Center de NYU.

Para el que fuera presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, y quien se sigue definiendo como “un patriota europeo”, Europa sufre actualmente “graves problemas económicos y de infraestructura política que han provocado que su influencia política y económica haya decrecido en favor de Asia”.
“Todo esto no sería un problema serio si el papel de Europa estuviera bien definido y acordado con Estados Unidos, así como ejercitado sin reservas”, dijo Pujol, quien defendió “el valor de Europa como socio preferencial de Estados Unidos”, un valor que, a su juicio, se ha visto disminuido en los últimos años.
Pujol defendió así que la Unión Europea es “el aliado natural” de Estados Unidos, quien todavía ostenta el liderazgo a la hora de construir “un nuevo orden mundial”, una tarea en la que “Europa debe contribuir de manera positiva y con determinación”.

“Estados Unidos sigue siendo la potencia dominante, pero no puede ir por libre”, explicó Pujol, quien aseguró que la Unión Europea tiene que cambiar “algunos aspectos sobre su manera de hacer las cosas” para mantenerse como el aliado estratégico de Washington.
El ex presidente explicó, asimismo, que la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama puede jugar a favor de “una mayor cooperación” entre Europa y Estados Unidos, y que el presidente norteamericano, con su visión a favor del multilateralismo, ha puesto “a prueba la capacidad de reacción y la sinceridad de los líderes europeos”.

“Europa y Estados Unidos deben defender juntos la libertad personal, la democracia y el progreso económico y social, así como los derechos humanos en general”, aseveró Pujol, quien apostó por la defensa de los valores que encarna “occidente” mediante “una sólida alianza económica, militar e ideológica” entre ambas potencias.
Pujol ofrecerá el jueves otra conferencia sobre política exterior en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, que, como la de este miércoles, contará con el respaldo de la Delegación de Catalunya en Estados Unidos, el Instituto Ramón Llull y del Instituto Catalán de este país.

El mismo jueves, Pujol se reunirá en una sinagoga de Manhattan con el rabino Arthur Schneier, fundador de la asociación “Appeal of Conscience”, que promueve el diálogo entre las distintas religiones del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: