Mango, Esteve y Gas Natural ven en los mercados exteriores un instrumento esencial para crecer y un escudo para paliar los efectos de la situación económica

No se trata de exportar o solo de comerciar, sino de estar presente en otros mercados, en otros países. Esa estrategia, que defienden compañías tan distintas como Mango, Esteve y Gas Natural, es precisamente la que las hace parecidas. La internacionalización, dicen, ha resultado ser un camino adecuado y un buen antídoto anticrisis.
El mercado es el mundo. Esa es la mentalidad con la que las empresas deben afrontar su expansión y el mejor de los antídotos en crisis como la actual. Eso lo aseguran los presidentes de Mango y Esteve, Isak Andic y Antoni Esteve; así como el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, que coincidieron ayer en un debate organizado por el IESE.


«La crisis demuestra que las empresas que no apostaron por el exterior cometieron un error», sentencia tajante Andic. Y es que él, uno de los pocos ricos españoles que figuran en la clasificación de multimillonarios de la revista Forbes, es un buen ejemplo. Su objetivo es que a medio plazo España suponga solo el 10% de la facturación del grupo que fundó y que en el 2009 alcanzó unas ventas de casi 1.500 millones de euros.
Para ello no duda en «seguir creciendo sin parar», en continuar abriendo de 150 a 200 tiendas al año y apostar fuerte por los mercados en los que hoy ve más potencial: China, Rusia y México, sin olvidar su consolidación en Europa. A su entender, el gigante chino registrará cambios profundos que le permitirán relevar a EEUU en potencia económica, lo que favorecerá que el consumo siga al alza.
En el debate Creando la empresa del 2020, el presidente de Mango fue muy optimista. Considera que, pese a estar ya en unos 100 países, su internacionalización solo «está comenzando» y se aventura a asegurar que su expansión exterior carece de techo porque sus tiendas apenas están «en el 30% de las calles comerciales del mundo».
De igual forma, Antoni Esteve, representante de la tercera generación de una farmacéutica familiar, asegura que la internacionalización, junto con la innovación y la diversificación son las herramientas a las que recurre su grupo para crecer. Así los recoge el plan estratégico hasta el 2015 de esta compañía cuyas ventas fueron de unos 950 millones el año pasado, y así lo hará el próximo hasta el 2020 en el que «ya se está trabajando». De hecho, según Esteve, a España le hace falta su propio plan estratégico. Solo así, dijo, podrá avanzar como economía del conocimiento.
En esta línea, Rafael Villaseca, invitó a los políticos a hacer lo que hacen los empresarios: «Analizar de forma realista la situación, sin optimismo y sin pesimismo; y hacer lo mismo al elaborar planes para salir de la crisis. Después ya se pondrá entusiasmo en alcanzar los objetivos». Gas Natural, tras absorber Unión Fenosa, mantiene también su apuesta por el exterior. En su caso, el foco se dirige hacia Lationamérica, una área en la que, pese a las crisis, el grupo «sigue creyendo».
A los empresarios, cuyo debate fue moderado por el profesor del IESE, Pedro Nueno, les precedieron los docentes de la misma escuela de negocios, Antonio Argandoña, Alfred Pastor y Pedro Videla. Ellos se encargaron de colorear el paisaje en el que se mueve la economía y trataron de que dominaran más los tonos verdes que los negros u oscuros.
En general, aseguraron, la crisis ya ha tocado fondo, aunque hay retos. Por ejemplo, la reforma laboral, «que no arreglará por sí sola la crisis. Nadie empezará a contratar ya por ello. Pero serviría para insuflar confianza», afirmó Argandoña. Y es que, según Pastor, que fue secretario de Estado de Economía con Felipe González, «el gran pecado capital del Gobierno ha sido no saber infundir confianza ni dentro ni fuera de España». Videla, al igual que sus colegas se dirigió a los empresarios asistentes al debate y les recordó: «Son ustedes los que tienen que sacarnos de la crisis».

Una respuesta a Mango, Esteve y Gas Natural ven en los mercados exteriores un instrumento esencial para crecer y un escudo para paliar los efectos de la situación económica

  1. Lisandro dice:

    Las pequeñas empresas no han dispuesto de la información para intenacionalizar sus negocios.
    En españa aun no se han implementado plataformas de vanta online como las que tienen en UK, Corea, EE.UU.

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