La debilidad del euro dispara las exportaciones fuera del área.

Las exportaciones españolas alcanzaron los 42.730 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un fuerte aumento del 14,8% respecto al mismo periodo del año anterior, superior al crecimiento del 7,5% de las importaciones.

Dos son los factores del impulso de las ventas al exterior. Por un lado, la depreciación del euro en los primeros tres meses del año (un 10%) respecto a otras divisas fuertes como el dólar o el yen, ha provocado una ganancia de competitividad frente a los países de fuera de la zona euro. Destaca sobre todo, el crecimiento de las ventas hacia destinos como China (un 45% más) y América Latina (un 21,8% más). En la actualidad, la divisa europea se cotiza a 1,23 dólares muy por debajo de los 1,45 dólares con que inició el ejercicio.

Por otro lado, también ha influido la ligera mejora de la situación económica de los principales socios comerciales de España (Francia y Alemania), con quien también se comparte moneda. La mejora de las exportaciones en el trimestre ha permitido un recorte del abultado déficit comercial. Hasta marzo el desfase fue de 12.363 millones, un 11,8% menos que hace un año. En 2009, la balanza comercial registró un déficit de 50.182 millones. Los sectores que mejor se han comportado en los primeros tres meses del año han sido el automóvil y los bienes de equipo, con un aumento de las ventas del 24,7% y 9,1% respectivamente, impulsados por las ayudas estatales a la producción de vehículos. En cambio, persiste la atonía en las manufacturas de consumo, sobre todo en los textiles y el calzado.

De cara a los próximos, meses el Gobierno espera que la recuperación del sector exterior se mantenga conforme lo haga la actividad en los principales países desarrollados y en los emergentes. Con todo, persisten las tensiones en las importaciones de productos energéticos. La revalorización del crudo y la apreciación del dólar, divisa en la que se paga el petróleo, ha elevado un 18% las importaciones de petróleo y derivados.

Industria y servicios, al alza

Los brotes verdes persisten en la industria. Su cifra de negocios creció un 12% interanual en marzo, 5 puntos más que en febrero. Las entradas de pedidos también mejoró un 13,6%. No obstante, hay que tener en cuenta que estos fuertes incrementos son tales ya que se comparan con los primeros meses de 2009, cuando la recesión se encontraba en su fase más aguda. Algo similar ocurre con los servicios. Según datos aportados ayer por el INE, la cifra de negocios en este sector creció un 5,6% en marzo. El INE publicará hoy la contabilidad nacional del primer trimestre. Según los datos avanzados por el Instituto, el PIB creció un 0,1% en tasa intertrimestral, el primer crecimiento desde 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: