La nueva clase “JINETE” en las Low Cost.

El nuevo asiento Skyrider (jinete del cielo, en inglés), diseñado por la compañía italiana Avioninteriors, será presentado la próxima semana en la feria Aircraft Interiors Expo Americas, que se celebra en Long Beach (EEUU), y promete ser la sensación del certamen.

El nuevo modelo es el sueño de cualquier aerolínea (de las de bajo coste y de las que no lo son tanto). La separación entre las filas de asientos se reduciría hasta los 58 centímetros (23 pulgadas), lo que permitiría a las compañías vender en cada uno de sus vuelos unas cuantas plazas más.

Según la firma fabricante, el asiento es lo suficientemente cómodo para el pasajero. “Para vuelos de unas tres horas de duración el asiento puede resultar cómodo”, subraya Dominique Menoud, director general de Avioninteriors. “El asiento es como una silla de montar. Los vaqueros cabalgan ocho horas al día con sus caballos y la silla les resulta cómoda”, resume.

Aerolíneas interesadas
Según informa el diario USA Today, varias compañías aéreas ya han mostrado su interés por el nuevo diseño y se muestran dispuestas a instalarlo en sus aparatos. “Estamos totalmente seguros de que este nuevo concepto de asiento tendrá, por razones económicas, una gran acogida entre las aerolíneas”, sostiene Menoud. El directivo augura que este tipo de asientos podrían disponer con su propia clase en los aviones, con billetes más baratos: clase business, clase turista y…. ¿clase jinete?

La irlandesa Ryanair y la china Spring Airlines, entre otras firmas de bajo coste, no han ocultado su intención de reservar en sus aviones un espacio para pasajeros que viajen de pie. En su intento han chocado con el veto de las autoridades de Aviación Civil. Desde Avioninteriors se subraya que su nuevo asiento no obliga a los clientes a viajar de pie, sino sólo de una forma particular. “Es un asiento especial, pero es un asiento”, dice Gaetano Prugini, director de Investigación de la firma.

Fuentes de la Administración Federación de Aviación de Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés) consultadas por USA Today dicen desconocer el nuevo modelo que propone Avioninteriors. Pero dejan la puerta abierta a verlo en el futuro instalado en los aviones comerciales. “Es difícil imaginar un asiento de este tipo que supere los requisitos de la FAA y sea rentable. Pero no es imposible”, apuntan.

Si el Skyrider supera los controles de seguridad impuestos por las autoridades, es más que probable que un buen puñado de aerolíneas estén dispuestas a ser las primeras en tener su propia clase jinete.

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