Las exportaciones caen en Alemania

Alemania está siendo la auténtica locomotora de la recuperación europea con unos ritmos de crecimiento muy por encima de los del resto de socios comunitarios. Pero las exportaciones, uno de los pilares de su actividad económica, puede verse dañada por la reciente revalorización del euro. De momento, las ventas al exterior han caído en agosto por segundo mes consecutivo.

La balanza comercial alemana registró el pasado mes de agosto un superávit de 9.000 millones de euros, frente a los 13. 500 millones de julio y los 8.100 millones registrados en el mismo mes de 2009, según ha informado hoy la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un superávit comercial de 11.500 millones de euros.

Las exportaciones alemanas cayeron en agosto un 0,4% respecto al mes anterior, hasta un total de 75.100 millones de euros. Es el segundo retroceso consecutivo de las ventas al exterior, ya que en julio descendieron un 1,6%. Los analistas esperaban una bajada de las exportaciones del 0,3%.

Las importaciones sumaron en agosto 66.100 millones, un 0,9% más respecto a julio, cuando bajaron un 2,2%. El mercado había previsto un alza de las compras al exterior del 0,4%.

Las exportaciones alemanas aumentaron en agosto un 26,8% frente al mismo mes de 2009, mientras que las importaciones registraron un incremento del 29,2%.

Enfriamiento global y el euro

“La producción industrial debería continuar subiendo a un ritmo considerable los próximos meses”, comenta Simon Junker, economista de Commerzbank en Frankfurt. “Sin embargo, la fabricación no volverá a alcanzar el ritmo de primavera. Eso es por el enfriamiento del comercio mundial”, prevé.

Las exportaciones son uno los pilares más importantes de la economía alemana. Algunos analistas consideran que la subida del euro y el enfriamiento de la recuperación mundial podría frenar el buen comportamiento que esta mostrando la actividad germana en los últimos meses.

El euro se ha revalorizado un 17% contra el dólar estadounidense en los últimos cuatro meses. El Producto Interior Bruto (PIB) germano registró un crecimiento del 2,2% en el segundo trimestre de 2010 en comparación con los tres meses anteriores, el mayor avance desde la reunificación del país.

Sin embargo, algunos expertos han minimizado el impacto para Alemania de la apreciación del euro y de la ralentización económica mundial. Creen que la mejora en el mercado laboral provocará un mayor consumo interno, lo que compensará la caída de las exportaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: