Las exportaciones suben un 17%

Las exportaciones catalanas entre enero y agosto de este año ascendieron a 30.971 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 17% frente a lo registrado en el mismo período de 2009, según datos del Ministerio de Industria.

Las ventas al exterior han registrado aumentos consecutivos en tasa interanual desde enero de este año, un dato que refleja la recuperación de los mercados de destino y también el efecto de la depreciación del euro sobre el valor de las exportaciones. Estas cifras supone colocarse prácticamente en los niveles de agosto de 2008, donde la crisis mundial empezó a lastrar la factura con el exterior.

Pero la recuperación no se ha producido sólo en los mercados exteriores, ya que el volumen de importaciones a Catalunya experimenta también una tasa positiva desde febrero pasado. Las compras entre enero y agosto de este año alcanzaron 43.513 millones de euros, lo que implica un avance interanual del 15,4%. Por este motivo, el déficit comercial de la autonomía se coloca en 12.542,5 millones de euros, un aumento del 11,6%. Con ello, la tasa de cobertura catalana se coloca en el 71,2%.

Todos los sectores suben a excepción de bienes duraderos como muebles y electrodomésticos

La mayoría de las exportaciones catalanas tienen como destino la Unión Europea (un 61,8%), donde el incremento ha sido menor, del 11%, respecto a la media global. Los principales países importadores, como Francia o Alemania, registran subidas del 10,5% y del 9%, respectivamente. Los grandes incrementos de la UE provienen de los países que no comparten el euro como divisa. Reino Unido aumentó sus compras en un 19,2%, Suecia, en un 55,1% y Polonia, en un 28,6%.

El impulso de las exportaciones viene también por los países emergentes. Latinoamérica incrementó sus compras en un 32,4% y Asia en un 27,9%, por Japón (64,4%), China (34,6%) e India (65,6%).

Todos los sectores experimentaron subidas interanuales hasta agosto, a excepción de los bienes de consumo duradero, que incluyen electrodomésticos o muebles, entre otros. Este sector registra una caída del 2,5%. Los productos en los que más ha aumentado la exportación son los químicos (26,6%), los bienes de equipo (17,7%) y el sector de los automóviles (13,45%).

En agosto, las exportaciones aumentaron un 28,9%, situándose en los 3.297,3 millones de euros. El déficit creció un 12,2%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: