China se convertirá en la primera potencia económica mundial en 2018

El grupo formado por China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía, superará al denominado G-7 (EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) en seis años y duplicará el valor de su producción en 2050.

En 2018, el producto interior bruto (PIB) de China medido en PPP superará al estadounidense y se convertirá en el mayor en el mundo “pese al freno que supondrá la política de hijo único aplicada en los últimos treinta años para la actividad productiva nacional –especialmente a partir de 2020- y al peaje temporal que tendrá que pagar el gigante asiático en términos de crecimiento si sustituye la política industrial de imitación por el desarrollo de la innovación”. En 2010, la economía china ya creció un 10,5%, según el Fondo Monterio Internacional (FMI).

En términos absolutos de PIB, es decir, medido en precios de mercado, China se proclamará primera potencia en 2032. De este modo, EEUU conservaría desde entonces su segunda posición en el ránking mundial hasta 2050.

Ritmos de Bollywood y de samba
En 2045 será la economía india la que supere a la de EEUU (medido en PPP), con un tamaño un 14% mayor que la del país americano. “India será, previsiblemente, la gran economía mundial que más crecerá en las próximas cuatro décadas, a un ritmo medio del 8,1% [en 2010 marcó un 9,7%, según el FMI], gracias a la juventud de su población activa, un colectivo que crece a un ritmo más acelerado que en China”, explica el informe.

Eso sí, advierte de que para continuar esta escalada es necesario que mantenga su política fiscal actual, nivel de inversión y comercio exterior, así como que mejore el sistema educativo.

La economía mundial no sólo danzará al ritmo de las películas indias del Bollywood, la samba brasileña también ocupará un lugar destacado. No obstante, la economía carioca superará a la británica en sólo dos años y a la alemana en 2025. En 2050, será la cuarta mundial.

¿Y España? Crecerá más que Alemania
Previsiblemente seguirá la misma tónica que el resto de países europeos. Desde el puesto número 12 en 2009 descenderá al 18 en 2050 y se verá “superada por Indonesia, Canadá, Corea del Sur, Turquía, Nigeria y Vietnam”. Según sus cálculos, el PIB español tendrá un ritmo de crecimiento del 1,9% en los próximos 40 años (para 2011, el Ejecutivo prevé una expansión del 1,3%), por encima de Francia, Italia y Alemania.

Si se mide en precios de mercado (volumen total de PIB), España pasaría del puesto 9 al 16 entre 2009 y 2050 y perdería su posición en el ‘top ten’ mundial en 2012, al ser superado por India y Rusia.

Para John Hawksworth, economista jefe de PwC, el nuevo orden mundial aumentará la competencia con las multinacionales de las economías emergentes en sectores como el financiero, en los que la crisis financiera global ha golpeado más duramente en Occidente que en Asia. Pero también creará nuevas oportunidades debido “al rápido avance de los mercados de consumo en las economías emergentes, asociado con el vertiginoso crecimiento de las clases medias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: