China supera al Banco Mundial en préstamos a países en desarrollo

China presta a Estados Unidos, a la decaída Europa y al tercer mundo. Billetes con la efigie de Mao llegan a todas las esquinas del mapamundi. Hace unas semanas se supo que el Banco Mundial perdía la batalla ante el nuevo banquero mundial oficioso: nadie dio más créditos a los países pobres en los dos últimos años que China.

Según un estudio del diario Finantial Times basado solo en los anuncios públicos de los Gobiernos y las empresas que negociaron con China “otros acuerdos sensibles son secretos, así que la cifra china podría ser mayor”, dos bancos chinos gubernamentales, el China Development Bank (CDB) y el China Export Import Bank, prestaron 81.000 millones de euros entre el 2009 y el 2010 a los países en desarrollo, frente a los 75.000 millones del BM. Los préstamos incluyen operaciones petrolíferas con Rusia, Brasil y Venezuela, instalaciones energéticas en India, infraestructuras en Ghana y ferrocarriles en Argentina.

La crisis global ha congelado otras vías de financiación y ha despejado el camino a China, pero no solo el contexto económico explica el auge oriental. La banca china está ligada a Pekín y persigue intereses nacionales. El CDB, por ejemplo, trabaja en el suministro de las tierras y materias primas necesarias para la caldera económica y abre mercados a las compañías chinas. También internacionaliza el yuan, la moneda nacional: la mitad del reciente crédito a Venezuela de 20.000 millones de dólares fue suscrito en yuanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: