Barcelona, quinta mejor ciudad europea para hacer negocios

Barcelona resiste la crisis y se mantiene entre las cinco mejores ciudades de Europa para hacer negocios, en la sexta en proyectos de inversión extranjera y en la cuarta en perspectivas empresariales de exportaciones.

Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Cámara de Comercio de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad tras analizar el informe anual del Observatorio de Barcelona, que recoge los resultados de 28 indicadores relativos a seis ámbitos: negocios, conocimiento, turismo, sostenibilidad y calidad de vida, precios y costes, y mercado de trabajo y formación.

El informe, presentado ayer por el primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, y el presidente de la Cámara, Miquel Valls, sitúa a la capital catalana como la quinta ciudad preferida para hacer negocios, detrás de Londres, París, Fráncfort y Bruselas, por este orden.

Perspectivas
Barcelona también ocupa el cuarto lugar en cuanto a perspectivas empresariales de exportaciones para 2011 y el segundo puesto en organización de reuniones internacionales, aunque este dato corresponde al año 2009. En producción científica, Barcelona se encuentra en la posición 18 y en la décima en tráfico de pasajeros en los aeropuertos, mientras que en coste de vida cae once puestos y se sitúa en el número 49, informa Efe.

De la misma manera, los precios del alquiler de oficinas, de locales comerciales y de suelo industrial experimentan descensos considerables a consecuencia de la baja demanda y el ajuste del mercado inmobiliario.

La ciudad vuelve a estar entre las primeras en plazas hoteleras (segunda por detrás de París) y pasajeros de cruceros (primera), aunque ambos datos también son de 2009. La capital catalana destaca también por su primera posición en calidad de vida de los trabajadores, pese a que este resultado es fruto de las opiniones de 500 ejecutivos de empresas. Los peores resultados hacen referencia a los indicadores relacionados con el mercado de trabajo, que son del año 2009, cuando Barcelona ocupó el puesto 40 por el aumento del paro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: