Los empresarios catalanes miran hacia Sudamérica

Los empresarios catalanes tienen el punto de mira puesto en países de Sudamérica para abrir sus fronteras hacia nuevos mercados.

Así lo explicó ayer el director de la oficina de Acc1ó en el Cairo (Egipto), Akram El Hosseiny, en el marco de la 17a edició de la Trobada dels Centres de Promoció de Negocis, que aseguró que las empresas catalanas “prefieren invertir en países con los que comparten cultura y lengua, independientemente de lo lejos que estén”.

En esta reunión entre empresarios catalanes y 34 directores de las oficinas de Acc1ó en diferentes partes mundo se ofrecieron consejos sobre políticas fiscales, cultura empresarial y grupos de inversores del país dónde se pretende entrar. Según los empresarios asistentes, estas reuniones permiten además de recibir asesoramiento sobre posibles estrategias comerciales, captar subvenciones.

Otra de las preocupaciones de los empresarios de cara a la apertura a mercados exteriores es la relación entre los gobiernos de ambos países. Condición que, según Akram El Hosseiny, es favorable en los países del norte de África.
En cuanto a los países sudamericanos, Brasil es actualmente de los que más interés despierta en empresarios catalanes. “Estamos en un momento de euforia”, indica el director de la oficina de Acc1ó en São Paulo (Brasil), que explica que aunque en este momento Brasil es uno de los lugares más atractivos para invertir, hay que hacerlo con una mentalidad a largo plazo.

Oportunidades ocultas

Japón, en cambio, no está pasando por un buen momento. La crisis provocada por el terremoto y tsunami de Japón, ha conducido a un estancamiento de la inversión exterior en el país.

Sin embargo, el director de la oficina de Tokio (Japón), Yoshiyuki Iwahashi, explica que las empresas no saben ver las oportunidades que han surgido a raíz de esta crisis. Problemas económicos del país, como el exceso de oferta y la falta de demanda, se han visto rápidamente solucionados.

Otro de los cambios provocados por las catástrofes naturales del 11 de marzo, ha sido el giro de noventa grados que ha dado la mentalidad en política energética del país. “Precisamente por eso, es el momento de que las potentes empresas catalanas de energías renovables apuesten por un país como Japón”, asegura Iwahashi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: