China da un vuelco al mundo del lujo

Las marcas de lujo occidentales presentes en el mercado chino se están dado cuenta de que, para tener éxito en el mercado chino, tienen que olvidar los estereotipos de género asociados a los productos que venden.

Por ejemplo, las mujeres chinas compran más güisqui y más coches rápidos que las occidentales, mientras que los hombres chinos compran más cremas faciales y bolsos que sus colegas europeos. La firma de artículos de cuero estadounidense Coach señala que los hombres representan el 45% del mercado chino de bolsos y accesorios de lujo, valorado en 1.700 millones de dólares (1.183,6 millones de euros), frente al 15% a nivel mundial. Según una vendedora de una tienda de Prada en Shanghai, los chinos compran más bolsos de mano para hombre que los occidentales, en parte porque necesitan llevar mucho dinero encima ya que muchas tiendas no aceptan tarjetas de crédito. Por ejemplo, para pagar en efectivo un bolso de cuerpo negro de Prada que vale 4.800 renminbi (515 euros), una persona tendría que tener un fajo de billetes de renminbi de, al menos, una pulgada de grosor.

Victor Luis, presidente de la división internacional de Coach, declara que los bolsos para hombre son populares en China porque satisfacen necesidades prácticas que no se asocian a una falta de masculinidad.

Tendencia
L’Oréal ha observado una tendencia similar. El grupo francés vende más productos cosméticos para hombres en China Continental que en Europa Occidental. El grupo destaca que los hombres chinos consideran que el aspecto es esencial para tener éxito a nivel social y profesional. Al observar el pelo negro azabache de los principales líderes políticos de China –la mayoría de ellos de edad avanzada–, se puede concluir que los hombres chinos son consumidores entusiastas de tintes para el pelo.

Según la consultora McKinsey, el gasto en artículos de lujo en China está aumentando el doble en las mujeres que en los hombres, debido, entre otras cosas, al aumento de las empresarias y al hecho de que más de la mitad de las mujeres más ricas del mundo son chinas. Esto ha provocado que las compañías occidentales quieran descubrir los motivos que tienen para comprar esos productos.

“Las mujeres chinas son ambiciosas, y por eso compran más productos de gama alta que las estadounidenses o las europeas. Además, necesitan proyectar una imagen de poder, que no necesitan las occidentales”, declara Tom Doctoroff, máximo dirigente de la agencia de publicidad JWT en China. Las compañías de coches de lujo se han dado cuenta de que el deseo de los ricos de conducir un turismo veloz lo tienen en China tanto los hombres como las mujeres. El 30% de los chinos que compran un Maserati son mujeres, frente al 2% o 5% en Europa y Estados Unidos.

Según Diageo, más mujeres chinas que occidentales beben güisqui Johnnie Walker. Como resultado, la compañía tiene previsto que en su próxima campaña publicitaria aparezcan más mujeres.

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