Las exportaciones siguen mostrando su fortaleza: crecen un 20% hasta mayo

Las exportaciones siguen destacando como la principal esperanza para la recuperación económica. Entre enero y mayo, se dispararon un 20,2%, y ayudaron a reducir el déficit comercial un 6,5%, según los datos del Ministerio de Industria.

En concreto, en los cinco primeros meses de 2011, las ventas de mercancías españolas al exterior se han situado en 88.409,4 millones de euros, un 20,2% más que en el mismo periodo de 2010. Pese a fuerte estirón, el ritmo de crecimiento ha disminuido ligeramente respecto a los primeros meses del año (hasta abril creció un 22%). En cuanto a las importaciones, han registrado un incremento del 14,1% interanual, hasta los 108.551,3 millones de euros.

Con estos datos, el déficit comercial ha disminuido un 6,5% en términos interanuales, alcanzando los 20.141,8 millones de euros. Así, la tasa de cobertura del periodo ha sido del 81,4%, 4 porcentuales al de los cinco primeros meses de 2010.

Los principales motores fueron los bienes de equipo y el sector automóvil, con cuotas respectivas del 19,7% y del 16,7%. Las ventas en el exterior de bienes de equipo aumentaron un 20,1% en términos interanuales, mientras que las del sector automóvil han aumentado un 19,5%. También destacan los productos químicos (con un 9,3% más) y los alimentos (con un 13% más).

En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos (principal sector importador del período, con una cuota de 20,7% sobre el total) se han disparado un 30,9%.

Destino fuera de Europa
La Unión Europea continúa siendo el principal receptor de los productos españoles, con un 66,7% de cuota de las ventas y un aumento del 16,5%. En el caso de las ventas a la zona euro (53,6% del total), el crecimiento ha sido del 13,5%.

Pese a ello, el intento de las compañías españolas de abrir nuevos mercados comienza a dar sus frutos. “Las ventas a destinos extracomunitarios (33,3% del total en los cinco primeros meses de 2011) han registrado una subida del 28,4% respecto a los valores del mismo periodo del año anterior”, asevera Industria. Son destacables las exportaciones hacia América del Norte, con estirón del 44%, y las de América Latina, del 36,6%.

Mayo pisa el freno
Si se analizan los datos del mes de mayo (con un aumento del 13% de las exportaciones interanual, hasta 18.328,3 millones) se ve cierto frenazo, aunque suma su mes número 16 con subidas. Así, en abril el incremento fue del 18,6%. En todo caso, el déficit comercial de España bajó un 18,1% en mayo-

La fortaleza del sector exterior está sosteniendo la leve recuperación española y es la principal esperanza para la reactivación. En el primer trimestre, la demanda externa aportó 1,4 puntos porcentuales al producto interior bruto. Si bien, el parón de la economía mundial puede pasar factura en el comercio global, según aseguran los expertos, algo que resentiría las perspectivas españolas. Según el consenso de analistas que reúne Funcas, las exportaciones aumentarán un 9,2% este año, tras el incremento del 16,2% de 2010.

// <![CDATA[
inicializarValoracion = function(id_noticia){
validarLoginValoracion(id_noticia);
var aux_validar = validar;
validar = function(){validarLoginValoracion(id_noticia);aux_validar();};
};
verMensajeValoracion = function(visibilidad){
document.getElementById('mensaje_valoracion').style.display=visibilidad?'block':'none';
};
validarLoginValoracion = function(id_noticia){
var nick = validarCookie(EXP_COOKIE);
var v_n = document.getElementById("valoracionNoticia");
if (nick != null && nick != "" && nick != "0") {v_n.innerHTML = '¿Te parece interesante esta noticia?

+
Valorar’;}
else {v_n.innerHTML = ‘Vota la noticia

+
Accede a tu cuenta’;}
};
// ]]>
// ]]>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: