Las exportaciones crecen un 18,5% en la primera mitad del año

Los mayores crecimientos se deben a la exportación a países europeos no comunitarios (33.9%), seguidos de América Latina (26,9%) y América del Norte (21,6%).

El déficit comercial de España se redujo en el primer semestre del año en un 8,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 24.067 millones de euros, debido, sobre todo, al fuerte crecimiento de las exportaciones, según datos publicados por Industria, Comercio y Turismo. El buen resultado es consecuencia del fuerte incremento de las ventas al exterior. En concreto, las exportaciones españolas en dicho periodo aumentaron un 18,5%, en comparación con los datos del 2010, hasta 106.363 millones de euros. Las importaciones, por su parte, se incrementaron en un 12,4%, hasta alcanzar 130.430 millones.

Los mayores crecimientos se registraron en las ventas de mercancías españolas a países europeos no comunitarios (un 33,9%), seguidos de América Latina con un 26,9% y América del Norte con un 21,6%. Las ventas de bienes de equipo y de automóviles con sus componentes experimentaron en la primera mitad del 2011 los mayores incrementos, de un 18,4% y un 19,4%. Tras estos productos, la mayor cuota exportadora se registró en los alimentos (sobre todo frutas y legumbres) y los productos químicos (especialmente medicamentos y plásticos), cuyas ventas aumentaron el 10,8 % y el 8,8 %, respectivamente.

Por el contrario, el principal sector importador siguió siendo el energético, con un crecimiento del 29,5%, por cuanto las compras al exterior de petróleo (principal producto energético importado) subieron en mayo el 31, 8%. No obstante, el incremento tanto de las exportaciones como de las importaciones se ha ido frenando a lo largo del semestre como consecuencia de la desaceleración económica de la Unión Europea y de los países de la zona del euro, a los que van destinados la mayoría de las ventas de bienes españoles (66,5 %).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: