La exportación y la internacionalización, una buena oportunidad de crecimiento para las PYMES

En la coyuntura económica actual, la saturación de 
los mercados locales hace que la exportación se presente como una muy buena 
alternativa de crecimiento y mejora para las pymes españolas.
Sin embargo, la decisión de exportar, para que sea 
exitosa y sostenida en el tiempo, no puede estar basada sólo en cuestiones 
coyunturales, sino que debe sustentarse en razones concretas y 
objetivamente evaluadas, con objetivos claros de qué se piensa lograr 
con la exportación y cómo se integran dichos objetivos específicos dentro de la 
estrategia global de la empresa.
Por tanto, antes de empezar este proceso es 
imprescindible tener en cuenta una multitud de factores que determinarán el 
éxito de la exportación de la empresa, entre los que se presume como fundamental 
el conocernos como empresa; saber cuáles son nuestras fortalezas y 
debilidades para determinar las acciones a tomar e incrementar nuestras 
posibilidades obtener resultados satisfactorios en el largo plazo.
Otro de los factores relevantes es la 
elección del mercado objetivo. En función de la región o país nos 
encontramos con una serie de barreras de entrada como pueden ser idioma, 
cultura, normativa, régimen comercial y fiscal, copia del producto, la divisa y 
los medios de cobro.
En este sentido, actualmente el destino preferente 
de las exportaciones de las pymes españolas es Europa, el 67,7% de las 
exportaciones según cifras del Instituto Español de Comercio Español (ICEX), 
mientras que sólo un 7,5% de las exportaciones se dirige al mercado 
asiático.
Actualmente, dada la situación de crisis económica 
que presentan los países de nuestro entorno, el foco de interés para las 
exportaciones, más allá de las barreras idiomáticas o culturales, debería ser el 
continente asiático, y entre ellos se erige China como uno de los principales 
mercados, con una población que presenta cada vez un mayor poder adquisitivo y 
ávida de consumir productos y servicios de una mayor calidad y 
diferenciados.
Como toda oportunidad de negocio, la 
decisión de exportar también tiene sus costes y riesgos, por lo que se ha de 
planificar suficientemente y contar con el asesoramiento profesional 
adecuado, bien sea de instituciones públicas como el ICEX, o 
contratando empresas consultoras que aporten experiencia en planificación 
comercial, investigación de mercado y conocimientos técnicos.
Embarcar a la empresa en el proceso de exportación 
supone destinar una parte de los recursos del negocio a ese proyecto, y 
requiere de la involucración tanto del empresario como de los 
profesionales que forman parte de la empresa, y en este último aspecto 
la gran mayoría de las pymes cuentan con profesionales cualificados, con dominio 
de idiomas, disposición para viajar y manejo de las nuevas tecnologías y las 
redes sociales. Con todo ello, emprender la internalización de la empresa se 
presenta como una oportunidad para continuar mejorando e innovando los productos 
y servicios que esta ofrece, así como de ampliar los canales de venta, entre los 
que Internet es uno de los más importantes actualmente, puesto que los 
consumidores realizan cada vez un mayor uso de la Red, tanto para obtener 
información de los productos y servicios como para realizar sus 
compras.
En definitiva, la decisión de exportar e 
internacionalizar la empresa ha de partir de la premisa de que se compite en un 
mercado sin fronteras, las necesidades de los consumidores son similares a nivel 
global y local, y el actuar en un mercado global no es cuestión del 
tamaño de la empresa sino de la agilidad que tenga la misma para adaptar sus 
productos y servicios a la demanda de sus clientes, y en ese sentido el 
ser una pequeña y mediana empresa puede ser una ventaja en cuanto a la rapidez 
en la toma y puesta en marcha de decisiones para mantener satisfechos a los 
consumidores en el largo plazo.

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