¿Cuáles serán los próximos China o Brasil?

Argentina, Bangladesh, Nigeria o Ucrania podrían ser los próximos países emergentes, según el índice S&P Frontier BMI, cuyos resultados analiza el servicio de estudios de La Caixa en su último Informe Mensual.

El término ‘mercado frontera’ lo introdujo el economista Farida Khambata en 1992 para construir un índice financiero de pequeñas economías que todavía no disponían de las características que presentaban las economías emergentes, pero sí el potencial para evolucionar hacia ese estadio económico.

Según se explica en un análisis elaborado por el departamento de Economía Internacional del Area de Estudios y Análisis Económico de La Caixa, publicado en su último informe mensual, Standard and Poor´s compró ese índice en 1999 y, desde entonces, la agencia de calificación combina “arte y ciencia” para pronosticar qué países se convertirán en las próximas China, India o Brasil.

Para elaborar el S&P Frontier BMI, la agencia de calificación evalúa diferentes aspectos económicos y políticos de los países seleccionados. En resumen, se busca que sus respectivos mercados de capitales tengan cierta solidez, sobre todo, en los países menos estables.

Europa del Este

En septiembre de 2011, el índice los componían 36 países, entre ellas, Argentina, Bangladesh, Nigeria, Ucrania, Vietnam o Kazajistán. Eso quiere decir, que estas deberían ser las economías emergentes del futuro. No obstante, factores internos o externos, tanto políticos como económicos, podrían desinflar sus buenas expectativas de crecimiento.

De los 36 países citados, la mayoría son europeos, más concretamente de Europa del Este: Eslovaquia, Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituania, Estonia, Rumanía, Ucrania y Chipre. África y Oriente Próximo aportan otros quince: Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Túnez, Líbano, Bahrein, Ghana, Bostwana,Zambia, Oman, Nigeria, Namibia, Mauricio, Kenia y Kuwait. En América Latina, los ‘mercados forntera’ son solo cinco: Argentina, Ecuador, Trinidad y Tobago,Panamá y Jamaica. Finalmente, Asia cuenta con cinco, Kazajistan, Pakistán, Vietnam, Sri Lanka y Bangladesh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: