Damm se propone facturar en el extranjero 60 millones en el 2015

El grupo cervecero Damm, que tiene la mayor parte de su negocio en España, se propone que sus ventas en el extranjero sumen 60 millones de euros en el 2015, año en el que espera que su facturación total se sitúe en torno a los 1.000 millones de euros.

En un encuentro con periodistas previo a la junta de accionistas de la compañía, el presidente del grupo, Demetrio Carceller, y sus directores generales, Enric Crous y Jorge Villavecchia, han precisado que estos objetivos forman parte del nuevo plan estratégico para el periodo 2012-2015 en el que trabaja la compañía.

Carceller ha precisado que Damm estudia adquisiciones en el extranjero para poder alcanzar esos 60 millones de euros de negocio exterior, y ha subrayado que “el mejor mercado del mundo en términos de beneficio” es EEUU. “Es más probable que se llegue a 60 millones de euros de facturación fuera (en el extranjero) que a 1.000 millones de euros en el conjunto”, ha afirmado Carceller.

El grupo Damm obtuvo en el 2011 un beneficio neto de 89,8 millones de euros, un 30,5% más que en 2010, mientras que sus ventas crecieron un 2%, hasta los 806 millones. Aunque el grupo no precisa qué parte de las ventas procede del extranjero, Carceller ha asegurado que Damm quiere multiplicar el peso del negocio exterior “por un factor importante”, y ha añadido: “Si no son 10 veces no sirve de nada”.

 

 

Incertidumbre en Europa

Carceller ha afirmado que en España no tiene por el momento adquisiciones atractivas en mente y que en Europa “está complicado”. “No vamos a saber en qué contabilizar”, ha comentado Carceller, en alusión a las incertidumbres respecto al euro, mientras que Villavecchia ha destacado el potencial que ofrece Estados Unidos.

Damm, que tiene el 9,65 % del grupo Ebro Foods, líder mundial en arroz y segundo fabricante mundial de pasta, ha reiterado su apuesta por este grupo, pero Carceller ha negado que el crecimiento internacional de Damm vaya a venir por reforzarse en esta compañía.

Villavecchia ha subrayado que Damm sigue interesado en reforzarse en el sector de la alimentación y la hostelería, como ha venido haciendo en 2011, pero no ha precisado si ya hay alguna operación en marcha en este sentido.

En el 2011, Damm adquirió el 5% de Pescanova, el 76% de Rodilla y formalizó la compra de Cacaolat junto a Cobega, la distribuidora de Coca Cola controlada por la familia Daurella. Asimismo, Damm selló recientemente una alianza para que la compañía portuguesa Sumol-Compal sea su distribuidor en el mercado luso, una operación que incluía también la compra de la marca de cerveza local Tagus, al tiempo que reforzó su participación en United States Beverage, su importador en EEUU.

Sobre el futuro de Cacaolat, Carceller ha precisado que está previsto que la fábrica de Santa Coloma de Gramenet se ponga en marcha a principios del año que viene, si bien ha querido dejar claro que la gestión de la compañía de batidos es autónoma. Crous ha destacado que cuando Damm adquirió Cacaolat la marca estaba “bajo mínimos”, pero se ha mostrado confiado en sus posibilidades futuras.

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